miércoles, 5 de septiembre de 2012

Introducción: Flebología en Nicaragua

La patología o enfermedad venosa crónica es muy común en todos los países, pero en Nicaragua golpea con mayor severidad a nuestra población tanto desde el punto de vista de la gravedad de las lesiones (úlceras gigantescas, etc) como desde el punto de vista socioeconómico, dado que una buena cantidad de pacientes sufren estoicamente esta enfermedad durante muchos años y no reciben un tratamiento adecuado.
Ante esta situación, de manera similar al resto de enfermedades, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir, curar o aliviar a los y las pacientes. Todos aquí sabemos que no contamos con dinero y recursos abundantes como los que tienen los sistemas de salud y seguros en países desarrollados, así que debemos echar a andar el ingenio que caracteriza a los Nicaragüeses. Desde luego que el factor más evidente que se puede mejorar es el que atañe a los más involucrados en el diagnóstico y tratamiento: nosotros los médicos.
En nuestro país el manejo principal de la patología venosa ha recaído en los especialistas en Cirugía Vascular, algunos de los cuales son o han sido maestros en las escuelas de Medicina de la UNAN Managua y León, y estos han transmitido sus conocimientos y práctica a cada uno de los estudiantes de especialidad de Cirugía General que han estado bajo su tutela. Esto significa que fuera de los centros hospitalarios de la región del Pacífico, o sea en los hospitales del Centro, Norte y Región Atlántico, la responsabilidad recae en los Cirujanos Generales adiestrados. Sin embargo, a lo largo de mis ocho años como Cirujano General, he observado que lo referente al manejo de la patología venosa crónica (en especial las várices y úlceras) se centra en conceptos y prácticas tradicionales que en muchos otros países han evolucionado con muy buenos resultados, y así también los conocimientos necesarios para el adecuado diagnóstico y su tratamiento son muy limitados. En especial hago mención de la falta de capacitación en la realización de la exploración de las venas con tecnología doppler color por parte de los cirujanos generales, así como una limitada comprensión de dicho estudio. Tradicionalmente hemos dejado la responsabilidad de ese examen y el consecuente diagnóstico enteramente en manos de los radiólogos y ultrasonografistas, quienes son especialistas muy capaces pero carecen por lo general del enfoque terapéutico y experiencia clínica profunda en la patología venosa crónica, en especial en cuanto a la insuficiencia venosa superficial.

La flebología es una práctica con menos historia que las especialidades más reconocidas como la Cirugía General, Ortopedia, Pediatría, Ginecología, etc, sin embargo es un campo fascinante y muy progresista, tanto que los tratamientos evolucionan y cambian constantemente. He escuchado opiniones erróneas a cerca de esta práctica de unos pocos colegas: que para realizarla es necesario ser graduado en Cirugía Vascular y Angiología. A ellos puedo informarles que en Estados Unidos para un médico es posible llegar a ser Flebólogo con sólo aprobar los cursos y requisitos del Colegio Americano de Flebología sin el requisito indispensable de ser graduado en tal o cual especialidad de base. En realidad se requieren unos ingredientes muy importantes: dedicación, fe y mucho estudio.

He notado que tanto la gran cantidad de pacientes que hemos tratado durante las jornadas de flebología con los especialistas extranjeros, como las muchas pacientes que he tratado yo en mi práctica privada, se han encargado de diseminar las noticias de los buenos resultados del tratamiento, y gracias a ello cada vez tengo más referencias de médicos generales y otros especialistas. Así que esto me ha estimulado a seguir, y en especial a crear este blog para que sirva de portal de información tanto a pacientes como a colegas de Nicaragua.

En las siguientes entradas espero poder exponer aspectos básicos sobre estas enfermedades y las opciones de tratamiento (en especial los tratamientos de mínima invasión) con un enfoque ajustado a la realidad y limitaciones y facilidades de nuestro país.

Gracias de antemano a los futuros lectores.

Ah, y antes de cerrar esta entrada, dejo unas fotos de la jornada de flebología realizada en Matagalpa en el año 2012 con cuatro grandes flebólogos de nivel mundial: Dr Nick Morrison (recién pasado presidente del Colegio Americano de Flebología), Dr Ted King (experto en láser endovenoso), Dr Giovanni Mosti (experto italiano en úlceras venosas) y el Dr Attilio Cavezzi (experto italiano en escleroterapia endovenosa con espuma).







12 comentarios:

  1. Hagale Huevo mi Hermano, y por ahi te mando pacientes

    ResponderEliminar
  2. usa otros terminos en la escritura mi amor,felicidades al medico necesito de su atencion como los ubico y sus número télefonico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTARIA HACER UNA CONSULTA CON EL DR. YA QUE DESDE HACE TRES MESES HE ESTADO PRESENTANDO PROBLEMAS DE TROMBOSIS DEL MID COMO LO PUEDO CONTACTAR

      Eliminar
  3. Genial, de estos especialistas esta necesitada Nicaragua. Ya termine mi 5t0 año de Medicina, estoy investigando como llegar a ser Angiologo. Cualquier Info. La agradeceria.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Buen día, y gracias por su interés. Sólo atiendo en mi clínica en la ciudad de Matagalpa. Para cita llame al 27722356 de lunes a sábado sólo por la mañana.

      Eliminar
  5. TengoTunTproblemaTdeTulceraTvaricosaTdelTpieTisquierdoTyTno memdambuenamatencionmenmlam clinica queq debod hacerh

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche donde esta ubicada la clinica

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo problemas de arañitas vasculares me gustaria el tratamiento de polidocanol con espuma no se si hay algo novedoso ingormacion xfavor

    ResponderEliminar
  8. Hola precio de consulta o X sesión

    ResponderEliminar
  9. Hola Doc.Soy Jaime Gonzalez de La Concepcion .Mi esposa tiene problemas de varices.Atiende algun día en Managua ó Masaya?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches nevesito dirrecioon y numero cel por favor.

    ResponderEliminar